miércoles, 22 de abril de 2009

Aire Acondicionado y Humedad

Los fabricantes de los equipos de cómputo presentan en sus manuales los requerimientos ambientales para la operación de los mismos, aunque estos soportan variación de temperatura, los efectos recaen en sus componentes electrónicos cuando empiezan a degradarse y ocasionan fallas frecuentes que reduce la vida útil de los equipos.

Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cómputo sea independiente por las características especiales como el ciclo de enfriamiento que deberá trabajar día y noche aún en invierno y las condiciones especiales de filtrado.

La alimentación eléctrica para este equipo debe ser independiente por los arranques de sus compresores que no afecten como ruido eléctrico en los equipos de cómputo.

La determinación de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o técnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado, los que efectuarán el balance térmico correspondiente como es:

1. Para Calor Sensible.
Se determinan por vidrio, paredes, particiones, techo, plafón falso, piso,
iluminación, puertas abiertas, calor disipado por las máquinas, etc.

2. Para Calor Latente.
Se determina el número de personas y la ventilación.

La inyección de aire acondicionado debe pasar íntegramente a través de las máquinas y una vez que haya pasado, será necesario que se obtenga en el ambiente del salón una temperatura de 21ºC +/- 2ºC y una humedad relativa de 45% +/- 5%, así como también en la cintoteca. Es necesario que el equipo tenga controles automáticos que respondan rápidamente a variaciones de +/- 1ºC y +/- 5% de humedad relativa.

Estas características de diseño también han demostrado ser de un nivel de confort bueno y aceptado par la mayoría de las personas.

Se recomienda mantener las condiciones de temperatura y humedad las 24 horas del día y los 365 días del año, puesto que las cintas, disquetes, papel, etc., deben estar en las condiciones ambientales indicadas antes de ser utilizados.

Debe tenerse en cuenta que una instalación de aire acondicionado debe proveer como mínimo el 15% de aire de renovación por hora, por el número de personas que en forma permanente consumen oxígeno y expelen anhídrido carbónico, si no se considera, al cabo de un tiempo de operación comienzan a manifestarse malestares como dolor de cabeza, cansancio o agotamiento y disminuyen en el rendimiento del personal.

No deben usarse equipos de aire acondicionado de ventana que no regulen la humedad ni filtren el aire, porque los gases de la combustión de motores y polvo es aspirado y enviado al centro de cómputo.

El polvo y gases corrosivos pueden provocar daños en el equipo, una concentración alta de gases tales como dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, ozono, gases ácidos como el cloro, asociados con procesos industriales causan corrosión y fallas en los componentes electrónicos.

Este tipo de problemas son usuales en las ciudades muy contaminadas, por lo que se debe tener en cuenta en el diseño del aire acondicionado instalar filtros dobles o de carbón activado de tal manera que forme un doble paso de filtro de aire, con objeto de evitar causarle daño a las máquinas del sistema y degradaciones en sus componentes electrónicos. Todos los filtros que se usen no deberán contener materiales combustibles.

Para mantener constante la humedad relativa es necesario que el equipo de aire acondicionado se le adiciones un humidificador (Un humidificador es un aparato sencillo que cumple la función de aumentar el porcentaje de humedad de una habitación.) En el ducto de inyección principal. Un higrómetro (Un higrómetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas o un gas determinado, por medio de sensores que perciben e indican su variación.) de pared en el ambiente de la sala debe controlar al humidificador para el arranque y parada del compresor únicamente. Las unidades manejadoras de aire deberán trabajar en forma continua. El termostato y el higrómetro deberán responder a variaciones de 1ºC y 5% de humedad relativa.

Una alta humedad relativa puede causar alimentación de papel impropias, accionamiento indebido de los detectores de humo e incendio, falta de confort para el operador y condensación sobre ventanas y paredes cuando las temperaturas exteriores son inferiores a las del centro de cómputo.

Una baja humedad relativa crea la facilidad para que con el movimiento de personas, sillas rodantes, papel y mobiliarios generen la electricidad estática.

El mejor método de distribución de aire para el centro de computo es el de usar el piso falso para la salida de aire y el plafón falso para el retorno mismo. Debe preverse una renovación de aire mayor al 15 %.

1 comentario:

  1. Hola, soy propietario de un Intercafé, y tengo el problema de que al año y medio, las motherboards ya tienen capacitores inflados, así que las tengo que cambiar bastante seguido, ¿Existe algún lugar, dirección, e-mail, etc. donde pudiera consultar las necesidades de mi local? Me indican que puede ser humedad

    ResponderEliminar